miércoles, 11 de junio de 2014

Una joya en medio de América

100 Años del Canal de Panamá




Foto: Canal de Panamá
Este año 2014 se conmemora los 100 años de haberse inaugurado la obra cumbre del siglo XX, el Canal de Panamá, cuya historia aún parece tejerse en este nuevo siglo XXI pues se mantiene en desarrollo los planes de expansión de la vía con el objetivo de permitir el paso de barcos con un mayor calado llamados pospanamax
            En medio de esta celebración se han estado realizando diversas actividades conmemorativas que pretendo resaltar en esta nota. Ya con anterioridad hemos hablado de la convulsiva historia que durante estos cien años se generó en medio de la obra canalera. Recordemos que los panameños no cejaron en su empeño, desde el primer día, de lograr acabar con un tratado que lesionaba seriamente su soberanía. Las actividades iniciaron con la conmemoración de los 50 años de la gesta patriótica del 9 de enero el “Día que cambio nuestra historia”, donde el acto cumbre fue la traída de la bandera restaurada que fue vilmente destrozada por los policías zoneitas de ese entonces.
            Con la participación de más de 5 mil niños se llevo a cabo un festival de pintura denominado “pintando los 100 años del canal”  a cargo de la reconocida pintora panameña Olga Sincler. La fe no pudo falta, pues durante estos cien años la diversidad cultural ha sido uno de los principales ejes por la cual se ha tejido el entramado social y cultural del panameño, y la fe ha jugado un papel importante. Debido a esto se llevó a cabo un encuentro comunitario con representantes de las diversas etnias y creencias como la católica, la hebrea, islámica, la fe bahá`i, la episcopal, las evangélicas, la ortodoxa griega, entre otras, junto a los grupos indígenas del país.
Foto: Canal de Panamá
            Los actos también le hicieron honor a la música, como el Festival Centenario del Canal que congregó durante cuatro días a  miles de personas que estuvieron deleitándose con las diversas ejecuciones de grupos musicales traídos especialmente para este encuentro.
            Para muchos que ven las estructuras del Canal de Panamá piensan que la misma no se ha renovado durante estos cien años, sin embargo, este criterio está lejos de la realidad pues si una empresa quiere mantenerse competitiva en el comercio mundial, esta debe renovarse constantemente y el Canal no es la exención. Así con el paso del tiempo, la gestión administrativa ha sido la búsqueda de tecnología con el fin de mantenerse óptimo con el paso del tiempo. Se ha tenido, por ejemplo, que reemplazar la mecánica por la hidráulica en el mecanismo de las exclusas, los teléfonos, las computadoras, casi todo ha sido cambiado para beneficio de los usuarios que ven más expedita su paso por esta importante vía.
            Todas estas y otras actividades memorables en saludo a los cien años se han estado desarrollando durante este año, pero no menos memorable es la llamada travesía del siglo. Una actividad deportiva que consiste en pasar el Canal, de océano a océano, única en el mundo en cayucos, y que se remonta al año 1964 cuando se inició. Este año participaron unos 80 cayucos que debieron recorrer unos 60 kilómetros por espacio de tres días. La actividad congregó equipos de diversas nacionalidades, llegados para este fin, de Brasil, España y Estados Unidos, además las competencias fueron en la rama masculina, y femenina, hubieron competencias mixtas y juvenil.

            La venida de las compuertas, ya van 8 de 16 que están por llegar en los próximos meses, y a pesar de los inconvenientes acaecidos en meses pasados, como la paralización de la obra por los contratistas y luego por los trabajadores, las posibilidades de que el otro año podamos contar con la puesta a prueba la obra de ampliación, refleja el interés de un país por brindar un servicio de calidad y eficiencia en esta nueva centuria.