miércoles, 1 de febrero de 2017

Las linternas de los deseos

Una costumbre que proviene del continente asiático se toma los cielos de nuestro país, cada año con mayor proliferación y arraigo, me refiero al hecho de lanzar al aire las famosas linternas de los deseos, en ellas se colocan, sea con marcadores o papelitos adheridos a ellas los deseos de miles de panameños que esperan se les cumplan o también para hacer algo distinto en esta noche de fin del año.
            Esta costumbre nació en la China y fue inventada por un estratega militar y héroe de guerra Zhu Ge Liang (181-235 d.C.) cuyo apodo era Kongming, nombre con que se les conoce a estas luces que son lanzadas al cielo para determinadas épocas. Este famoso consejero militar, durante el periodo de los Tres Reinos utilizó las linternas por primera vez para transmitir información esencial.
            Resulta que durante una de las batallas, sus tropas fueron totalmente rodeadas, no había forma de escapar del encierro, por lo que no se podía informar ni pedir ayuda a otros regimientos, por ello, Kongming pidió a sus tropas que hicieran globos grandes, cerrados arriba y abiertos abajo, con delgadas varas de bambú y papel fino. En el borde inferior había una pequeña estructura hecha de bambú en el cual se colocaba un pedazo de tela que empapaba con petróleo y luego se encendía. Esto luego de ser encendido hacía que el aire en el interior se calentara logrando expandir el papel como un globo para después subir al aire.
            Los militares habían hecho, según cuentan, una predicción basada en el libro de los oráculos llamado I Ching el cual los ayudó a establecer la hora y la dirección en la que el viento soplaría. Esperaron el mejor momento para lanzar un sinnúmero de linternas donde habían escrito información sobre su situación de encierro, logrando con ello que sus tropas más allá de la ciudad se enteraran de sus problemas y lograran rescatarlos.
            Hoy muchos siglos después sus mensajes son distintos a las de aquella situación en que fueron creadas. Durante la noche del festival lunar, en China, se ven miles de estas linternas de Kongming ascendiendo al cielo, un espectáculo muy enternecedor, al igual que en Panamá, los mensajes guardan relación con los deseos de los panameños de mejores días para el país y los suyos.

https://www.youtube.com/watch?v=spHBUNjokjM&feature=youtu.be