sábado, 16 de noviembre de 2013

El Metro de Panamá es ya una realidad


En 1855 en la oscuridad de la noche, y bajo la lluvia se tiende el último riel del tren transítmico. Testigos citadinos dicen haber escuchado un rumor que iba  creciendo, era como un bullicio que poco a poco se va tornando en realidad. Esto estremece el sueño de los panameños pues la llegada del tren a Panamá, acortó el tiempo para cruzar en ambos sentidos el istmo.

Lo anterior es el relato vivido en aquellos tiempos, cuando se termina una de las vías más importantes del siglo XIX, pues el tren haría más corto el viaje entre las dos costas, en un tiempo record, y en medio de una de los mayores movimientos de personas provenientes de los Estados Unidos, que buscaban esa vía para acortar distancia y viajar hacia California, donde se había encontrado oro.

Un siglo y medio después, otro tren hará su estreno, esta vez dentro de la ciudad de Panamá. Las condiciones entre uno y otro escenario son muy distintas, pero lo importante aquí es señalar que con la llegada del Metro de Panamá, la ciudadanía se verá beneficiada con uno de los inventos que han posibilitado el desarrollo inmediato de importantes países en el orbe.

Podemos mencionar solo algunas de ellas, como la vía férrea que conectó el norte con el sur en los Estados Unidos, el tren transiberiano que conectan casi todo el territorio ruso, uno de los más largos del mundo, o las vías férreas que conectan a Europa. Son solo ejemplos, de la importancia de tener vías como el metro recién probado por el actual gobierno nacional de Panamá.

En nota anterior había hablado de su importancia, hoy es una realidad la puesta en marcha de una vía que hará más expedita el tránsito por la ciudad de Panamá, recorriéndola en tan solo 20 minutos en la primera línea de la vía. Las otra dos estarán siendo licitadas dentro de poco las cuales en conjunto presume que cubrirán todo la ciudad y se extenderá a lo largo del país, hacia el norte.

Esta es una obra digna de aplauso, máxime cuando hace años, en 1995 en uno de los ensayos escrito para el Ministerio de Educación, auspiciado por la UNESCO, se desarrolló un proyecto de libro, tipo Selecciones (Reader's Digest), con artículos de interés. En el primer libro titulado: “Caminemos. Biblioteca Básica para Jóvenes y Adultos”, que salió publicado ese año aparece un artículo bajo mi rubrica titulado “La arquitectura del espejo versus áreas verdes”, donde criticaba la construcciones desordenadas de edificios en la ciudad, la falta de infraestructuras para atender la demanda requerida de vías alternas y servicios públicos, lo que nos traería graves consecuencias en el futuro.

En esa oportunidad señalé algunas recomendaciones, las cuales aparecen en el recuadro adjunto a este artículo; visionaba así la necesidad de éste y otras inversiones en infraestructura necesarias para nuestra ciudad y el país, pero prevaleciendo una arquitectura que respetara el ambiente. A pesar de los señalamientos de sobre costo, y de otras anomalías, el Metro de Panamá ya es una realidad.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Fiestas patria en Panamá

La República de Panamá celebra 110 años de haberse constituido en una nación libre y soberana, y durante todo el mes de noviembre se le hace honor a la patria. Las marchas y los redobles de tambores son la nota sobresaliente de estas festividades, a la par de ver a hermosas jóvenes esbeltas y bellas ataviadas con el traje nacional, la pollera.
            Este año se le agrega una nueva connotación a la celebración, pues la Asamblea Nacional aprobó la Ley 2 del 23 de enero del 2012 que reforma la Ley 24 de 1949, convirtiendo el 4 de noviembre en el Día de los Símbolos Patrios. Antes éste día era dedicado a honrar la enseña tricolor de los panameños.
            110 años antes, el 3 de noviembre de 1903, un grupo de nobles patriotas decidieron que era hora de separarse de la Gran Colombia por muchos motivos, entre ellos, la desidia, el total abandono del Istmo por parte de las autoridades colombiana que solo veían al territorio como fuente de ingresos de impuestos, incluso de guerras donde no se participaba, o de votos.
            Así, en contubernio con los norteamericanos, quienes evitaron cualquier respuesta bélica contra la naciente república, y la complicidad de valerosos ciudadanos, entre ellos militares colombianos, nace la nueva república.
            El paso de ser una nación independiente se había dado casi un siglo  atrás,  el 28 de noviembre de 1821 cuando otros patriotas, en su afán de ver liberado el suelo patrio deciden independizarse del colonialismo español, para ese entonces se da la primera voz de independencia, en la figura de una mujer, Rufina Alfaro quien desde el pueblo de Las Tablas lanza su famoso grito de liberación, el 10 de noviembre de ese año.
            Ya en los inicios del siglo XX se desató una cadena libertaria a todo lo largo y ancho del territorio panameño, ese 3 de noviembre en donde los principales sitios de población, Colón, Veraguas, Chiriquí, las provincias centrales, se suman a la gestión de incorporarse a la nueva nación.
            Han pasado más de un siglo, pero la historia de esta cintura geográfica en medio de las dos Américas, no ha sido fácil, por el contrario, desde la época colonial se ha visto en la necesidad de luchar por su integridad como territorio. Los anales históricos han recogido las acciones de personas de otras nacionalidades, por apoderarse del área o sectores del área, como los irlandeses, o los ingleses, incluso de naciones. Es un sitio donde también se escenificaron violentas acciones en contra de las actividades depredadoras de los filibusteros, corsarios y piratas.
             No podemos soslayar dentro de este breve recuento histórico las diversas intervenciones norteamericanas en suelo panameño en el siglo XIX y XX, el cual culminó con el artero ataque a Panamá llevado a cabo por las tropas norteamericanas en 1989.
            La conformación de la nación panameña se consolidó, luego de la salida del último soldado extranjero de su territorio, y dio paso a la conformación del estado soberano, con un porvenir muy alentador, pues es dueña de uno de los principales pasos de transito de la región, no solo del Canal de Panamá, sino también  sirve como vía de conexión entre América del Norte con América del Sur,  y viceversa, y el resto del mundo. Una nación donde sus ciudadanos hacen grandes esfuerzos por consolidad su democracia, y garantizar el bienestar para todos los que en ella conviven en paz y armonía.