sábado, 16 de noviembre de 2013

El Metro de Panamá es ya una realidad


En 1855 en la oscuridad de la noche, y bajo la lluvia se tiende el último riel del tren transítmico. Testigos citadinos dicen haber escuchado un rumor que iba  creciendo, era como un bullicio que poco a poco se va tornando en realidad. Esto estremece el sueño de los panameños pues la llegada del tren a Panamá, acortó el tiempo para cruzar en ambos sentidos el istmo.

Lo anterior es el relato vivido en aquellos tiempos, cuando se termina una de las vías más importantes del siglo XIX, pues el tren haría más corto el viaje entre las dos costas, en un tiempo record, y en medio de una de los mayores movimientos de personas provenientes de los Estados Unidos, que buscaban esa vía para acortar distancia y viajar hacia California, donde se había encontrado oro.

Un siglo y medio después, otro tren hará su estreno, esta vez dentro de la ciudad de Panamá. Las condiciones entre uno y otro escenario son muy distintas, pero lo importante aquí es señalar que con la llegada del Metro de Panamá, la ciudadanía se verá beneficiada con uno de los inventos que han posibilitado el desarrollo inmediato de importantes países en el orbe.

Podemos mencionar solo algunas de ellas, como la vía férrea que conectó el norte con el sur en los Estados Unidos, el tren transiberiano que conectan casi todo el territorio ruso, uno de los más largos del mundo, o las vías férreas que conectan a Europa. Son solo ejemplos, de la importancia de tener vías como el metro recién probado por el actual gobierno nacional de Panamá.

En nota anterior había hablado de su importancia, hoy es una realidad la puesta en marcha de una vía que hará más expedita el tránsito por la ciudad de Panamá, recorriéndola en tan solo 20 minutos en la primera línea de la vía. Las otra dos estarán siendo licitadas dentro de poco las cuales en conjunto presume que cubrirán todo la ciudad y se extenderá a lo largo del país, hacia el norte.

Esta es una obra digna de aplauso, máxime cuando hace años, en 1995 en uno de los ensayos escrito para el Ministerio de Educación, auspiciado por la UNESCO, se desarrolló un proyecto de libro, tipo Selecciones (Reader's Digest), con artículos de interés. En el primer libro titulado: “Caminemos. Biblioteca Básica para Jóvenes y Adultos”, que salió publicado ese año aparece un artículo bajo mi rubrica titulado “La arquitectura del espejo versus áreas verdes”, donde criticaba la construcciones desordenadas de edificios en la ciudad, la falta de infraestructuras para atender la demanda requerida de vías alternas y servicios públicos, lo que nos traería graves consecuencias en el futuro.

En esa oportunidad señalé algunas recomendaciones, las cuales aparecen en el recuadro adjunto a este artículo; visionaba así la necesidad de éste y otras inversiones en infraestructura necesarias para nuestra ciudad y el país, pero prevaleciendo una arquitectura que respetara el ambiente. A pesar de los señalamientos de sobre costo, y de otras anomalías, el Metro de Panamá ya es una realidad.

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