En
1855 en la oscuridad de la noche, y bajo la lluvia se tiende el último riel del
tren transítmico. Testigos citadinos dicen haber escuchado un rumor que
iba creciendo, era como un bullicio que
poco a poco se va tornando en realidad. Esto estremece el sueño de los
panameños pues la llegada del tren a Panamá, acortó el tiempo para cruzar en
ambos sentidos el istmo.
Lo
anterior es el relato vivido en aquellos tiempos, cuando se termina una de las
vías más importantes del siglo XIX, pues el tren haría más corto el viaje entre
las dos costas, en un tiempo record, y en medio de una de los mayores
movimientos de personas provenientes de los Estados Unidos, que buscaban esa
vía para acortar distancia y viajar hacia California, donde se había encontrado
oro.
Un
siglo y medio después, otro tren hará su estreno, esta vez dentro de la ciudad
de Panamá. Las condiciones entre uno y otro escenario son muy distintas, pero
lo importante aquí es señalar que con la llegada del Metro de Panamá, la
ciudadanía se verá beneficiada con uno de los inventos que han posibilitado el
desarrollo inmediato de importantes países en el orbe.
Podemos
mencionar solo algunas de ellas, como la vía férrea que conectó el norte con el
sur en los Estados Unidos, el tren transiberiano que conectan casi todo el
territorio ruso, uno de los más largos del mundo, o las vías férreas que
conectan a Europa. Son solo ejemplos, de la importancia de tener vías como el
metro recién probado por el actual gobierno nacional de Panamá.
En
nota anterior había hablado de su importancia, hoy es una realidad la puesta en
marcha de una vía que hará más expedita el tránsito por la ciudad de Panamá,
recorriéndola en tan solo 20 minutos en la primera línea de la vía. Las otra
dos estarán siendo licitadas dentro de poco las cuales en conjunto presume que
cubrirán todo la ciudad y se extenderá a lo largo del país, hacia el norte.
Esta
es una obra digna de aplauso, máxime cuando hace años, en 1995 en uno de los
ensayos escrito para el Ministerio de Educación, auspiciado por la UNESCO, se
desarrolló un proyecto de libro, tipo Selecciones (Reader's Digest), con
artículos de interés. En el primer libro titulado: “Caminemos. Biblioteca
Básica para Jóvenes y Adultos”, que salió publicado ese año aparece un artículo
bajo mi rubrica titulado “La arquitectura del espejo versus áreas verdes”,
donde criticaba la construcciones desordenadas de edificios en la ciudad, la
falta de infraestructuras para atender la demanda requerida de vías alternas y
servicios públicos, lo que nos traería graves consecuencias en el futuro.
En
esa oportunidad señalé algunas recomendaciones, las cuales aparecen en el
recuadro adjunto a este artículo; visionaba así la necesidad de éste y otras
inversiones en infraestructura necesarias para nuestra ciudad y el país, pero
prevaleciendo una arquitectura que respetara el ambiente. A pesar de los
señalamientos de sobre costo, y de otras anomalías, el Metro de Panamá ya es
una realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario