El paso entre los océanos se mantiene vigente en el
siglo XX
Para el 2014 se tiene programado
finalizar el magno proyecto de ampliación del Canal de Panamá. Ese año se conmemora cien años de haberse construido
esta portentosa obra de gran importancia para el comercio mundial. La obra
consiste en la construcción de dos complejos de esclusas de tres niveles cada
una con tres tinas de reutilización de agua por nivel, una en el lado Pacífico y otra en
el lado Atlántico.
También se realizará el ensanche
y la profundización de los cauces de navegación existentes del Lago Gatún y de
las entradas del mar Pacífico y del Atlántico así como la profundización del
Corte Culebra. Todo este trabajo tiene un costo de 5.250 millardos de dólares
lo que permitirá el paso de los barcos postpanamax de
150.000 toneladas.
“Fue un año productivo para la
Autoridad del Canal de Panamá” asegura Alberto Alemán Zubieta, ex administrador de esta dependencia
del Estado Panameño en un informe del año 2009 a la clientela que utiliza esta
vía interoceánica (ACP), e indica que “Logramos progresos
significativos en la ejecución del Programa de Ampliación del Canal y
continuamos mejorando la calidad del servicio que brindamos”.
El comercio mundial se beneficia con la ampliación
de la vía
Señala además, el ex Administrador
de la ACP, que “según las estadísticas al 30 de septiembre de 2009, se
han adjudicado $3.6 millardo en contratos bajo el Programa de Ampliación a
empresas seleccionadas dentro de las mejores en su tipo de negocios y está
avanzando dentro del calendario y presupuesto establecidos”.
En el año 2008 un buque tomaba
31.6 horas (incluyendo tiempo de espera) en completar su tránsito por el Canal,
el año pasado 2009, este periodo fue reducido a 23.1 hora dentro del promedio
del Tiempo en Aguas del Canal, reduciendo gastos en las navieras que usan la vía.
La inversión en mejorar el
servicio tomada por los panameños en esta materia duplicará la capacidad de la
vía acuática a aproximadamente 600 millones de toneladas CP/SUAB (Canal de
Panamá/Sistema Universal de Arqueo de Buques).
Sobre esto, Alemán Zubieta
dice “hemos invertido más de $1.6 millardo para modernizar y mejorar la
vía acuática en la última década. Las inversiones incluyen nuevas estaciones de
amarre, más remolcadores y la instalación de un sistema de carrusel en las
esclusas, entre otras”.
El programa de ampliación
contempla la construcción de un nuevo juego de esclusas para buques con medidas
máximas de 49m (160’) de manga, 366m (1,200’) de eslora y capacidad de carga
hasta 12,000 TEU o 170,000 toneladas de peso muerto, propio de los
portacontenedores y otros que se
fabrican hoy.
La crisis económica redujo los volúmenes de
comercio en todas las rutas marítimas y afectó negocios en el mundo entero. Sin
embargo “los efectos globales de la crisis financiera y recesión
económica ya se han atenuado. Varias economías líderes, como las de Estados
Unidos, Alemania, Japón, China, Francia, muestran un repunte”, señala
el Dr. Nicolás Ardito Barletta, reconocido economista panameño. (En
Competitividad Ejecutiva. Panamá, volumen 4, nº 3. Enero de 2010 – APEDE).
El comercio marítimo, un negocio en crecimiento
Dada esta realidad la necesidad
de agregarle un nuevo valor de servicios a la vía obligó a los panameños a
invertir tan cuantioso recursos ya que cada vez los barcos son más grandes haciendo que los puertos se
reacondicionen para ello.
En los años 90 se observó la
construcción de los buques post-Panamax (embarcaciones que exceden a las
dimensiones máximas permitidas para transitar por el Canal de Panamá, es decir,
950 pies x 106 pies o 31,17 metros x 3,48 metros) cuya capacidad máxima de
tales buques se sitúa alrededor de 8700 TEU (contenedores de 20 pies), incluyendo cajas
vacías.
En la actualidad, la capacidad
acumulada de los buques de cada una de las cinco líneas más grandes asciende a
más de 200,000 TEU y los pedidos de buques por parte de los astilleros del
mundo, así como otros planes de expansión anunciados por las líneas navieras
van en crecimiento solicitando mayores volúmenes de carga.
La República de Panamá es más que
un Canal pero esta
magna obra es y será un icono que el comercio tendrá presente a la hora de
mover su carga en todo el ámbito mundial. El año pasado se inauguró un mirador
para que turistas puedan ver y apreciar lo más cercano posible el desarrollo de
la obra de ampliación.
La ampliación garantizará que el Canal sea sostenible en el futuro y agilizará la cadena mundial de
suministro permitiendo un mayor traslado de productos a los mercados más rápidamente,
ahorrando tiempo y dinero tanto al productor como al consumidor mundial. Y su
ampliación viene en momentos en que otras naciones están elucubrando planes
para la construcción de Canales secos, como en Guatemala, o el Canal en
Nicaragua. Ambos aún en proyectos, pero una de las vías que si le hará
competencia al Canal de Panamá es la que se está abriendo en Alaska, producto
del cambio climático y su efecto en el derretimiento de los polos. Ya una
naviera China inició una ruta por ese sendero que en las próximas décadas será
una alternativa al Canal de Panamá.
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