viernes, 6 de septiembre de 2013

Panamá agilizará el comercio mundial en el 2014

El paso entre los océanos se mantiene vigente en el siglo XX
Para el 2014 se tiene programado finalizar el magno proyecto de ampliación del Canal de Panamá. Ese año se conmemora cien años de haberse construido esta portentosa obra de gran importancia para el comercio mundial. La obra consiste en la construcción de dos complejos de esclusas de tres niveles cada una con tres tinas de reutilización de agua por nivel, una en el lado Pacífico y otra en el lado Atlántico.
También se realizará el ensanche y la profundización de los cauces de navegación existentes del Lago Gatún y de las entradas del mar Pacífico y del Atlántico así como la profundización del Corte Culebra. Todo este trabajo tiene un costo de 5.250 millardos de dólares lo que permitirá el paso de los barcos postpanamax de 150.000 toneladas.
“Fue un año productivo para la Autoridad del Canal de Panamá” asegura Alberto Alemán Zubieta, ex administrador de esta dependencia del Estado Panameño en un informe del año 2009 a la clientela que utiliza esta vía interoceánica (ACP), e indica que “Logramos progresos significativos en la ejecución del Programa de Ampliación del Canal y continuamos mejorando la calidad del servicio que brindamos”.

El comercio mundial se beneficia con la ampliación de la vía


Señala además, el ex ­Administrador de la ACP, que “según las estadísticas al 30 de septiembre de 2009, se han adjudicado $3.6 millardo en contratos bajo el Programa de Ampliación a empresas seleccionadas dentro de las mejores en su tipo de negocios y está avanzando dentro del calendario y presupuesto establecidos”.
En el año 2008 un buque tomaba 31.6 horas (incluyendo tiempo de espera) en completar su tránsito por el Canal, el año pasado 2009, este periodo fue reducido a 23.1 hora dentro del promedio del Tiempo en Aguas del Canal, reduciendo gastos en las navieras que usan la vía.
La inversión en mejorar el servicio tomada por los panameños en esta materia duplicará la capacidad de la vía acuática a aproximadamente 600 millones de toneladas CP/SUAB (Canal de Panamá/Sistema Universal de Arqueo de Buques).
Sobre esto, Alemán Zubieta dice “hemos invertido más de $1.6 millardo para modernizar y mejorar la vía acuática en la última década. Las inversiones incluyen nuevas estaciones de amarre, más remolcadores y la instalación de un sistema de carrusel en las esclusas, entre otras”.
El programa de ampliación contempla la construcción de un nuevo juego de esclusas para buques con medidas máximas de 49m (160’) de manga, 366m (1,200’) de eslora y capacidad de carga hasta 12,000 TEU o 170,000 toneladas de peso muerto, propio de los portacontenedores y otros que se fabrican hoy.
La crisis económica redujo los volúmenes de comercio en todas las rutas marítimas y afectó negocios en el mundo entero. Sin embargo “los efectos globales de la crisis financiera y recesión económica ya se han atenuado. Varias economías líderes, como las de Estados Unidos, Alemania, Japón, China, Francia, muestran un repunte”, señala el Dr. Nicolás Ardito Barletta, reconocido economista panameño. (En Competitividad Ejecutiva. Panamá, volumen 4, nº 3. Enero de 2010 – APEDE).

El comercio marítimo, un negocio en crecimiento


Dada esta realidad la necesidad de agregarle un nuevo valor de servicios a la vía obligó a los panameños a invertir tan cuantioso recursos ya que cada vez los barcos son más grandes haciendo que los puertos se reacondicionen para ello.
En los años 90 se observó la construcción de los buques post-Panamax (embarcaciones que exceden a las dimensiones máximas permitidas para transitar por el Canal de Panamá, es decir, 950 pies x 106 pies o 31,17 metros x 3,48 metros) cuya capacidad máxima de tales buques se sitúa alrededor de 8700 TEU (contenedores de 20 pies), incluyendo cajas vacías.
En la actualidad, la capacidad acumulada de los buques de cada una de las cinco líneas más grandes asciende a más de 200,000 TEU y los pedidos de buques por parte de los astilleros del mundo, así como otros planes de expansión anunciados por las líneas navieras van en crecimiento solicitando mayores volúmenes de carga.
La República de Panamá es más que un Canal pero esta magna obra es y será un icono que el comercio tendrá presente a la hora de mover su carga en todo el ámbito mundial. El año pasado se inauguró un mirador para que turistas puedan ver y apreciar lo más cercano posible el desarrollo de la obra de ampliación.
La ampliación garantizará que el Canal sea sostenible en el futuro y agilizará la cadena mundial de suministro permitiendo un mayor traslado de productos a los mercados más rápidamente, ahorrando tiempo y dinero tanto al productor como al consumidor mundial. Y su ampliación viene en momentos en que otras naciones están elucubrando planes para la construcción de Canales secos, como en Guatemala, o el Canal en Nicaragua. Ambos aún en proyectos, pero una de las vías que si le hará competencia al Canal de Panamá es la que se está abriendo en Alaska, producto del cambio climático y su efecto en el derretimiento de los polos. Ya una naviera China inició una ruta por ese sendero que en las próximas décadas será una alternativa al Canal de Panamá.



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