sábado, 30 de agosto de 2014

Turismo ecológico


Las tortuguitas salen del nido

            Una de las bondades de la naturaleza con la cual pueden toparse en su viaje a Panamá es la posibilidad de presenciar de manera directa el desove y luego el nacimiento de las tortugas quienes luego de viajar miles de kilómetros buscan el mismo sitio donde nacieron contribuyendo así al ciclo generacional que llevan a cabo desde los primeros tiempos en que aparecieron sobre la tierra. Ellas luego de 20 años de ausencia llegan a estos sitios donde dieron sus primeros pasos en su ruta al mar.

            En su segundo viaje, Cristóbal Colón relató su admiración por la gran cantidad de quelonios que observaba en el mar. “El mar estaba denso de tortugas y eran de las más grandes”, diría en esa oportunidad el descubridor. Las costas panameñas son favorecidas con la llegada cada año de miles de ellas a sus playas para desovar los cientos de huevos que cada una de ellas portan en su interior.
            Hoy luego de más de quinientos años, organizaciones ecológicas luchan contra los depredadores, humanos y animales y evitar así la extinción de este hermoso animal marino. Voluntarios dedican noches enteras para poder ver cómo estos animales llegan a la arena a desovar, pero cientos de personas también compite con ellos para apropiarse de estos huevos para luego comercializarlos. Varios estudios han demostrado que en estas últimas décadas la población de tortugas marinas está disminuyendo colocándoles en serios peligros de extinción. Las malas prácticas de pesca comercial, la contaminación de los mares, la destrucción de las zonas de anidamientos no solo por el avance del desarrollo sino porque su carne y sus huevos son apetecidos por el comercio la exponen al exterminio total.

            Los ambientalistas empeñados en la conservación de su habitad así como de intentar salvar a las tortugas, desarrollan proyectos de ecoturismo con el fin de que miles de personas en el mundo se conciencien de la necesidad de adoptar políticas públicas para su conservación. En este sentido existen 92 sitios llamados zonas de anidamientos en 43 países, y el turismo de avistamientos de tortugas viene creciendo considerablemente. Se tiene cifras de que unas 175 mil personas se mueven en todo el ámbito mundial para participar en tours que entre otras cosas ofrece la posibilidad de presenciar la alocada carrera de las tortuguitas por alcanzar el mar.
            Panamá no escapa a esta experiencia de ver la postura y luego el nacimiento de las tortugas donde las agencias de viajes organizan tours para esas épocas del año desarrollando un turismo responsable salvando en cada período una buena cantidad de huevos de tortugas que de no ser así serían comercializadas como alimentos o comidos por los animales. A pesar de esto, el peligro de estos quelonios no se acaba aquí, pues la naturaleza se encarga de evitar su proliferación, y las adultas son esperadas en su recorrido por el océano Pacífico para capturarla y luego comer su deliciosa carne. No dude en tomar una excursión que ofrezca la oportunidad de vivir esta experiencia, única en su vida constando a la agencia de su preferencia en su viaje a Panamá.

            

martes, 26 de agosto de 2014

11 deliciosas frutas que disfrutarás en tu viaje a Panamá

             Un recuerdo que perdurará por siempre en su visita a Panamá es la grata sensación de haber degustado algunas de sus deliciosas frutas de temporadas, o las  que se manifiestan en cualquier época del año, así que aquí le mostraremos once de las muchas que podrá encontrar y deleitarse con su rico sabor y aroma.

              La piña, de la familia de las bromeliáceas las pueden encontrar casi todo el año en su muy variadas semillas traídas de los mejores centros de cultivo de esta fruta cuyas propiedades van desde mejorar la circulación, y ayudar a digerir las proteínas. La puede comer directamente, en rodajas, o como un jugo natural el cual se mezcla apropiadamente con su bebida favorita.
               Los mangos cuya variedad hace casi imposible poder decidir cuál comer,  se da casi todo el año, preferentemente durante la estación seca. Es un bocado que se disfruta al natural, es rico en magnesio, y vitaminas A y C. Y los entendidos aseguran que es un fruto muy beneficioso para la piel, la vista, el cabello, las mucosas y los huesos, además de fortalecer el sistema inmunológico del cuerpo. Un dato, en Panamá se degusta mucho cuando el producto está verde pues es apropiado para hacer ensaladas, la cual se mescla con vinagre, un poco de sal y pimienta.
               El guanábano es una fruta muy especial con un sabor agridulce, lo que le permite ser presentado en diversas formas, jugos o en bebidas, así como en helados. Es indicado para las hemorroides, además de contener en su carnosa pulpa mucha vitamina C.
          El guineo, conocida también como plátano, o banana. Es una fruta muy carnosa, cargado de potasio esencial para regular la presión arterial. Así mismo es rico en fibras, ayudando a restaurar la actividad normal de los intestinos, protegiendo el estómago de úlceras o acidez estomacal. Y sobre todo protege los riñones. 
            El melón es una fruta de temporada, rica en nutrientes, carnosa y cuyo aroma intensifica las sensaciones de nuestro cuerpo, lo podemos encontrar en sus muy variadas semillas, de color anaranjado o verde cuyo característico sabor dulce lo hace ser apropiado para ser tomado en bebidas o en forma natural ya que beberlo da la sensación de frescor durante el ambiente caluroso del trópico. Tiene vitamina A, y E, actúa como un laxante, o como un diurético, entre otras bondades.
            La sandía en sus diversas variedades, es rica en antioxidantes, es una bebida reconfortante, ayudando a limpiar los intestinos y favorece la eliminación de toxinas en el cuerpo. Posee vitamina C, ácido fólico, antioxidantes como el licopeno, y es bajo en contenido calórico.

            El coco, un producto que encontramos casi todo el año, es usado para preparar ricos platos, donde se mezclan el aroma y el sabor de esta deliciosa fruta. Cuando es joven se puede tomar como bebida y consumir su delicada pulpa. Puede encontrarla como agua de pipa o cuando ya ha madurado, en los ingredientes de las múltiples recetas culinarias o en dulces preparados con este presente natural muy saludable.
            La papaya, famosa en el mundo por sus múltiples cualidades que van desde atacar problemas de artritis, o digestivos, es un alimento nutritivo, rico en antioxidantes como el caroteno, la vitamina C, y los llamados flavonoides, así como rico en vitamina B y minerales como el potasio y el magnesio. Muy rica en fibra ayuda a limpiar los intestinos. Así que no dude en pedir jugo natural preparado con esta rica fruta tropical.  
           
La naranja, fruto que se da casi todo el año, es muy apetecida en el desayuno. La puede disfrutar en forma natural, en gajos o exprimiendo su fruto para sacarle su delicioso néctar. La naranja es rica en vitamina C, y contiene potasio, y tiene un alto contenido de fibras. Estudios han demostrados que los cítricos son muy beneficiosos para la salud, especialmente para el corazón.
            El nance es una fruta de temporada, asemeja a la cereza por su tamaño pero su sabor es agridulce, cuya carne es aceitosa. Se hace una deliciosa bebida con ella, pero también se presenta como una especie de crema espesa (pesada de nance) a la cual se le adiciona queso blanco en pequeños trozos, siendo el deleite de los que la consumen.
            El marañón es una fruta de temporada, su parte carnosa es utilizada en bebidas, y su semilla produce una nuez que tostada es muy agradable, así como su aceite es utilizado en combustibles para aeronaves por sus propiedades volátiles. Contiene muchas propiedades como ceniza, fosforo, calcio, hierro, proteínas, grasas, carbohidratos, tiamina, riboflavina, acido ascórbico, entre otros. Es deliciosa como jugo. Así que dentro de su apretado itinerario de viaje no deje de probar estas deliciosas y delicadas frutas,