Falencias
en el servicio hotelero
Sin el ánimo de hacer de éste escrito un criterio generalizado,
deseo hacer algunos señalamientos sobre la industria hotelera en Panamá dado
que éste sector, con el pasar de los años, muestran signos de crecimientos
envidiables en todas sus áreas afines. Son millones de personas que cada año
pasan o se quedan unos días en Panamá. Esto obliga al sector hotelero a buscar
los mecanismos necesarios para ser competitivos en este singular negocio para
atraer este potencial económico ofreciendo sus servicios de hospedaje.
A nivel
mundial están surgiendo nuevas formas de hospedaje que permiten a una persona o
varias optar por un lugar x a bajo costo que no sea necesariamente un hotel.
Hay razones muy positivas para que cada día este tipo de servicios adquiera
popularidad, entre ellas, las económicas, o la convivencia con personas del
propio país, o evitar encontrarse en situaciones poco agradable (como la prostitución abierta) cuando se
viaja con familias principalmente, evitando así que las damas sean acosadas o
confundidas como trabajadoras del sexo. Las alternativas son muchas, pero lo
cierto es que el internet ha cambiado las formas en que se muestran las
bondades que ofrecen los hoteles a sus
clientes.
Hospedado
recientemente en uno de estos hoteles, en todo el centro de la ciudad de
Panamá, me percaté de algunas falencias que al ojo del observador inquisitivo
son importantes para que se tomen en cuenta. De remediarse estos desatinos
contribuirán a mejorar la seguridad de sus clientes extranjeros y nacionales.
Veamos. Encontramos tendidos eléctricos sobre una piscina, la cual fue denunciada
por Rosario Velasquez en su
cuenta de facebook hace semanas atrás. A decir de ella esto pone en peligro a
las personas que frecuentan esta piscina dado que de ocurrir un accidente como
la ruptura de algunas de las líneas que permiten alumbrar el sitio en horas
nocturnas caerían, irremediablemente, sobre las personas que se estén bañando
en esos momentos, electrocutándolas. Aquí habría que ver qué papel juega el
cuerpo de bomberos frente a recomendar y aprobar medidas de seguridad en este
tipo de casos.
Por otro
lado observé que las escaleras para entrar o salir del lugar no cuentan con
agarraderos, esto es necesario para las personas de la tercera edad o aquellas
que se encuentran accidentadas, como aquella señora extranjera que vi en
muletas que con enorme dificultad intentaba subir los escalones para llegar a
la piscina. El gimnasio mantenía una serie de máquinas corroídas por el oxido,
lo que indicaba falta de mantenimiento, pero aun así era utilizado por los
clientes a expensas de sufrir un grave accidente. El equipo humano es vital al
evaluar un centro de hospedaje pues es el primer contacto del cliente con el
hotel al igual que la labor administrativa por lo tanto no se puede tener en la
entrada a personas encaradas, mal humoradas, o aquellas que ante un
cuestionamiento se hacen los sordos o simplemente contestan a desgano. Por eso
se debe colocar en estas posiciones, por ejemplo en la recepción, a
profesionales, que cumplan con ciertos requisitos de relaciones humanas, así
como la necesidad de que dominen un segundo idioma que posibilite la
comunicación entre culturas diferentes que nos visitan. Una sonrisa y un trato
amable hablan mucho sobre el servicio que recibirá el cliente. Los hoteleros
deben hacer un mayor esfuerzo en incentivar la capacitación del personal.
Muchos empresarios ven en éste esfuerzo como una inversión sin garantías de
poder sacarle dividendos, pues siempre tendrán la duda de que el trabajador
abandone el sitio en busca de mejores oportunidades, pero eso solo ocurre
cuando no se les brindas los incentivos apropiados al colaborador de estas
empresas.
La falta de
mantenimiento observado en el hotel en donde estábamos puede deberse a que esta
intervenido por el banco lo que permite tener una idea de que el administrador
nombrado por ellos solo se preocupa porque el mismo rinda los beneficios
apropiados. Sin embargo nos enteramos que hubo inquilinos que se fueron del
hotel sin pagar ocasionando pérdidas al ente bancario, lo que nos pone a pensar
que el mismo no está jugando su rol como administrador. El mantenimiento es valioso
pues garantiza la continuidad de las labores cotidianas así como la estabilidad
del empleo. Pero, en caso de perdidas pueden ocasionar la quiebra y perjudicar
los beneficios adquiridos por los trabajadores como las primas de antigüedad,
decimos, vacaciones, entre otros derechos que deben ser saldados al momento de
finiquitar el negocio hotelero.
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