miércoles, 7 de marzo de 2018

EL HOSPEDAJE EN PANAMÁ


Falencias en el servicio hotelero


                    Sin el ánimo de hacer de éste escrito un criterio generalizado, deseo hacer algunos señalamientos sobre la industria hotelera en Panamá dado que éste sector, con el pasar de los años, muestran signos de crecimientos envidiables en todas sus áreas afines. Son millones de personas que cada año pasan o se quedan unos días en Panamá. Esto obliga al sector hotelero a buscar los mecanismos necesarios para ser competitivos en este singular negocio para atraer este potencial económico ofreciendo sus servicios de hospedaje.
               A nivel mundial están surgiendo nuevas formas de hospedaje que permiten a una persona o varias optar por un lugar x a bajo costo que no sea necesariamente un hotel. Hay razones muy positivas para que cada día este tipo de servicios adquiera popularidad, entre ellas, las económicas, o la convivencia con personas del propio país, o evitar encontrarse en situaciones poco agradable (como la prostitución abierta) cuando se viaja con familias principalmente, evitando así que las damas sean acosadas o confundidas como trabajadoras del sexo. Las alternativas son muchas, pero lo cierto es que el internet ha cambiado las formas en que se muestran las bondades que ofrecen los  hoteles a sus clientes.
               Hospedado recientemente en uno de estos hoteles, en todo el centro de la ciudad de Panamá, me percaté de algunas falencias que al ojo del observador inquisitivo son importantes para que se tomen en cuenta. De remediarse estos desatinos contribuirán a mejorar la seguridad de sus clientes extranjeros y nacionales. Veamos. Encontramos tendidos eléctricos sobre una piscina, la cual fue denunciada por Rosario Velasquez en su cuenta de facebook hace semanas atrás. A decir de ella esto pone en peligro a las personas que frecuentan esta piscina dado que de ocurrir un accidente como la ruptura de algunas de las líneas que permiten alumbrar el sitio en horas nocturnas caerían, irremediablemente, sobre las personas que se estén bañando en esos momentos, electrocutándolas. Aquí habría que ver qué papel juega el cuerpo de bomberos frente a recomendar y aprobar medidas de seguridad en este tipo de casos.

               Por otro lado observé que las escaleras para entrar o salir del lugar no cuentan con agarraderos, esto es necesario para las personas de la tercera edad o aquellas que se encuentran accidentadas, como aquella señora extranjera que vi en muletas que con enorme dificultad intentaba subir los escalones para llegar a la piscina. El gimnasio mantenía una serie de máquinas corroídas por el oxido, lo que indicaba falta de mantenimiento, pero aun así era utilizado por los clientes a expensas de sufrir un grave accidente. El equipo humano es vital al evaluar un centro de hospedaje pues es el primer contacto del cliente con el hotel al igual que la labor administrativa por lo tanto no se puede tener en la entrada a personas encaradas, mal humoradas, o aquellas que ante un cuestionamiento se hacen los sordos o simplemente contestan a desgano. Por eso se debe colocar en estas posiciones, por ejemplo en la recepción, a profesionales, que cumplan con ciertos requisitos de relaciones humanas, así como la necesidad de que dominen un segundo idioma que posibilite la comunicación entre culturas diferentes que nos visitan. Una sonrisa y un trato amable hablan mucho sobre el servicio que recibirá el cliente. Los hoteleros deben hacer un mayor esfuerzo en incentivar la capacitación del personal. Muchos empresarios ven en éste esfuerzo como una inversión sin garantías de poder sacarle dividendos, pues siempre tendrán la duda de que el trabajador abandone el sitio en busca de mejores oportunidades, pero eso solo ocurre cuando no se les brindas los incentivos apropiados al colaborador de estas empresas.

               La falta de mantenimiento observado en el hotel en donde estábamos puede deberse a que esta intervenido por el banco lo que permite tener una idea de que el administrador nombrado por ellos solo se preocupa porque el mismo rinda los beneficios apropiados. Sin embargo nos enteramos que hubo inquilinos que se fueron del hotel sin pagar ocasionando pérdidas al ente bancario, lo que nos pone a pensar que el mismo no está jugando su rol como administrador. El mantenimiento es valioso pues garantiza la continuidad de las labores cotidianas así como la estabilidad del empleo. Pero, en caso de perdidas pueden ocasionar la quiebra y perjudicar los beneficios adquiridos por los trabajadores como las primas de antigüedad, decimos, vacaciones, entre otros derechos que deben ser saldados al momento de finiquitar el negocio hotelero.  


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