martes, 27 de agosto de 2013

Un Gehry en Centroamérica

Un ícono de la arquitectura mundial reconocido por sus magníficas edificaciones de nombre Frank Gehry está construyendo, en la parte más angosta del Istmo centroamericano, el Biomuseo de la biodiversidad, cuyo tema principal es dar a conocer el surgimiento del Istmo de Panamá y sus efectos colaterales en el mundo, teniendo como fecha tentativa para abrir en el 2013.
Entre las obras de éste renombrado arquitecto se encuentra el vestíbulo del DG Bank, obra construida al lado de la puerta de Brandemburgo, en Berlín, Alemania en la Pariser Paltz. Otra de sus construcciones es el Museo Guggenheim Bilbao dedicado al arte contemporáneo, está también la Sala de Conciertos Walt Disney en los Ángeles, Estados Unidos, o la Casa Danzante, en Praga y muchas otras más que lo han hecho famoso por su notable y controversial arquitectura.
Su línea arquitectónica es criticada por algunos mientras otros alaban su trabajo. Es una labor que busca integrarse con el entorno donde se erige, según manifestara el propio Gehry en una de sus declaraciones a los medios. El Biomuseo estará en la entrada del Canal de Panamá, a orillas del Océano Pacífico en Amador.
En una entrevista realizada por Mercedes Gallego que aparece en Internet en el “Correo digital” sobre el Guggenheim, al ser preguntado Frank Gehry ¿Cómo él quiere que la gente se sienta dentro de su edificio? expresó: “Quiero que se sientan bien, cómodos, de buen humor, estimulados, inspirados. Quiero que cuando vayan a escuchar un concierto el edificio les ayude a conectarse con los músicos. En el caso de un museo quiero que sientan la conexión con la ciudad en la que está”.
El Biomuseo de Gehry es impulsado por la Fundación Amador, una ONG integrada por profesionales istmeños la cual cuenta con el respaldo del gobierno panameño, así como de importantes instituciones científicas y culturales, como el Smithsonian, este último de larga trayectoria en América dedicado a la investigación del trópico.
La intención del Biomuseo es buscar un cambio de actitud frente al cómo vemos, entendemos, y conservamos nuestro ambiente. Panamá debido a su compleja historia y gran concentración de especies se ha convertido en un laboratorio para el estudio de la evolución de la vida.

Una vista muy atractiva a la entrada del Canal de Panamá

Compuesto de ocho galerías dispuestas en unos cuatro mil metros cuadrado, diseñadas por Bruce Mau Design, los visitantes a este museo serán motivados a tener un papel más activo en la búsqueda de respuestas sobre su entorno mediante una serie de modelos funcionales, llamados mecanismos de asombro, que ayudan a transmitir las ideas científicas de manera accesible.
Con ello se busca dar a entender que existe una correlación entre el arte y la ciencia, un punto de encuentro según sus creadores, creando un impacto visual y físico inmediato, útil para transmitir el concepto primario de cada sala provocando sensaciones inolvidables. Cada galería a pesar de su diversidad temática estará interactuando con el visitante inculcándole ideas de acuerdo al argumento.
La historia sobre las maravillas del planeta, y la importancia de cuidar el medioambiente estarán a cargo de científicos del Smithsonian Institute de Washington y de la Universidad de Panamá. El color es una de la características de la obra que nos presentará en Panamá, pues así está contemplado en la maqueta del edificio, un conjunto de acero inoxidable y aluminio, bañados en vivos colores lo que le dará una vistosidad única en medio de los dos océanos.

Las diversas galerías del Biomuseo de Gehry en Panamá

En su visita al museo de Gehry en Panamá encontrará la galería de la Biodiversidad, una muestra de la increíble abundancia y variedad de la vida en la Tierra. La galería “Panamarama”, hará comprender la vasta biodiversidad que forman comunidades de seres vivientes complementadas con pantallas que proyectarán las maravillas naturales de Panamá.
Otra de la galería será, “El puente surge”, historia del levantamiento del istmo de Panamá en donde se podrá ver y experimentar junto a tres esculturas tectónicas de catorce metros de altura la geología mundial. La galería “El gran intercambio” mostrará los cambios significativos que en materia biótica se dio luego de que el istmo de Panamá se cerrara del todo provocando cambios radicales en la vida terrestre.
“La huella humana”, es una galería donde se observarán dieciséis columnas que narrarán la historia de la presencia humana en el istmo y sus interacciones con los escenarios naturales de Panamá a lo largo del tiempo, en un espacio al aire libre. Otra de ellas nombrada “Océanos divididos”, es la historia de la separación de los dos grandes océanos en momentos de que surgió el istmo de Panamá haciendo cambios sustanciales en la vida del planeta. Esta galería contará con dos acuarios semicilíndricos enormes dando de esta forma un panorama de lo ocurrido en esa época.
También se podrá apreciar la importancia de preservar la vida en la galería “La red viviente”, donde plantas, animales, insectos y microorganismos interactúan formando una trama existencial donde todo está conectado unos con el otro, dimensionando su importancia para la vida en el planeta.
Otras actividades colaterales servirán de apoyo para recrear todo el conocimiento humano en materia de la Biodiversidad donde tanto el turista nacional como internacional podrá experimentar sensaciones que solo en la extensa biodiversidad del istmo de Panamá podrá encontrar, así como su nexos con el resto de la vida en la Tierra haciendo que su visita al museo sea un recuerdo único que perdurará toda la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario