Al llegar a Panamá el visitante encontrará un caos
total en su red vial producto de los diversos proyectos en construcción para
adecuar los accesos a la ciudad con miras a lograr un mejor tránsito. El
programa de modernización abarca desde un cambio total de la dotación de los
buses que recorren toda la ciudad, la construcción de un moderno Metro, el
primero en Centroamérica, junto con el avance del programa de ampliación del
Canal de Panamá, los puertos, y se agrandan la capacidad de los aeropuertos.
Ayer y Hoy dos épocas encontradas |
La construcción de Metro de Panamá avanza
sin tropiezos
A un costo que sobrepasa los mil ochocientos
millones de dólares el Gobierno panameño se embarcó en la construcción
del Metro de
Panamá, una moderna vía cuyo principal objetivo es lograr la movilización
rápida y oportuna de millones de trabajadores. Durante 38 meses duraran los
trabajos de construcción el cual se inició el pasado 7 de diciembre del 2010 y
esperan terminar en el año 2013.
El ingeniero Roberto Roy es el que tiene bajo su
responsabilidad la significativa obra de infraestructura. En diversas
declaraciones ha señalado que esta es una obra de gran significado para el país y que traerá grande satisfacciones a
los panameños y a sus visitantes.
El consorcio Línea Uno conformado por la empresa
brasileña Ordebrecht y FCC de España, país con una gran experiencia en
este tipo de transporte, es la encargada del proyecto los cuales han augurado
que para finales del año 2013 concluyan los trabajos de construcción del metro.
Este sistema ha sido diseñado para acoger a unos 57
vagones de trenes. Iniciará operaciones con 19 trenes con tres vagones cada
uno, y cada vagón podrá transportar a unas 200 a 250 personas. Estos vagones
están siendo construidos por la experimentada fábrica francesa Alstom.
Trabajadores de todas partes contribuyen en
su construcción
Como toda obra de gran envergadura en Panamá no
podía faltar la mano de obra calificada extranjera la cual estuvo en la
construcción del ferrocarril interoceánico 1850, del Canal Francés, 1880 y
luego durante la construcción del Canal por parte de los norteamericanos, 1914.
Miles de personas de todas las nacionalidades llegaron para sus construcciones,
y la obra del primer metro de la ciudad de Panamá no es la excepción.
El 90 por ciento de los trabajadores son panameños,
mientras el 10 por ciento es extranjero, son el soporte laboral de técnicos e
ingenieros de esta magna obra cuya fuerza está estimada en unos 3,500
profesionales que tienen que ver con su construcción. En los diferentes
escenarios donde se desarrolla esta obra de ingeniería del metro de Panamá
están trabajando profesionales de 27 naciones, muchos de ellos provenientes de
sitios tan lejanos de este país como Malí, el Congo, Marruecos, Guinea, en
África o de Australia. Algunos proceden de Polonia, Alemania, Rumanía,
Dinamarca, Portugal, Italia, Francia, y España. Mientras otros provienen de
diversas partes de América.
Avanza a buen ritmo para beneficio de los panameños
y visitantes
Actualmente la obra de construcción
del metro de Panamá tiene un avance de 54 por ciento y ya se ha
desembolsado la suma de más del 60 por ciento de su costo. Esta obra cuenta con
estaciones subterráneas a lo largo del trayecto. Las estructuras de las
estaciones subterráneas fueron hechas por dos tuneladoras, “Marta” y
“Carolina”, construidas por la empresa alemana Herrenknecht especialmente para
este proyecto tomando en cuenta el tipo de suelo existente en Panamá.
En sus 13,7 kilómetros contará con 12 estaciones: 5
elevadas y 7 subterráneas cubriendo de esta manera en su recorrido sitios de
mayor demanda de transporte público en esta ciudad, estimándose que cuando
entre en operación beneficie a más de un millón de personas quienes podrán
trasladarse en forma rápida y segura a sus lugares de destinos.
En conjunto con la ampliación del Canal de Panamá,
el cambio del servicio de bus citadino a uno más cómodo y con aire
acondicionado, la construcción y ampliación de los principales aeropuertos,
país que contará prontamente con 5 aeropuertos de categoría internacional, así
como las inversiones en los puertos, y carreteras hacen prever que la
modernización de las infraestructuras viales, aéreas, y portuarias no solo
beneficiará a la población panameña.
Vía aérea del Metro de Panamá |
Panamá está recibiendo cada año a millones de
turistas que visitan sus islas y playas, así como también hacen trasbordo pues
desde ahí pueden ir o llegar a más de doscientos lugares en el orbe; de esta
forma el país se prepara para ser considerado el “hub” de las América conectándose
con las principales ciudades del mundo, es un área de negocio debido a su
centro bancario, sirviendo a un número muy creciente de personas que buscan
destinos nuevos y con todas las comodidades de la vida moderna.
En su visita a Panamá como turista, usted se topará
con una novedad, su estadía estará asegurada por el país pues se le dota de un
seguro de vida gratuito a su entrada, y además podrá encontrar que la
infraestructura vial es una de las más modernas del área posibilitando su
movilización oportuna y rápida a los sitios de su interés. Panamá es un centro
de compras, apropiado para el visitante que busca lo mejor, especialmente para
esta época navideña que se aproxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario