jueves, 29 de agosto de 2013

Panamá moderniza vías de comunicación

Al llegar a Panamá el visitante encontrará un caos total en su red vial producto de los diversos proyectos en construcción para adecuar los accesos a la ciudad con miras a lograr un mejor tránsito. El programa de modernización abarca desde un cambio total de la dotación de los buses que recorren toda la ciudad, la construcción de un moderno Metro, el primero en Centroamérica, junto con el avance del programa de ampliación del Canal de Panamá, los puertos, y se agrandan la capacidad de los aeropuertos.
Ayer y Hoy dos épocas encontradas

La construcción de Metro de Panamá avanza sin tropiezos

A un costo que sobrepasa los mil ochocientos millones de dólares el Gobierno panameño se embarcó en la construcción del Metro de Panamá, una moderna vía cuyo principal objetivo es lograr la movilización rápida y oportuna de millones de trabajadores. Durante 38 meses duraran los trabajos de construcción el cual se inició el pasado 7 de diciembre del 2010 y esperan terminar en el año 2013.
El ingeniero Roberto Roy es el que tiene bajo su responsabilidad la significativa obra de infraestructura. En diversas declaraciones ha señalado que esta es una obra de gran significado para el país y que traerá grande satisfacciones a los panameños y a sus visitantes.
El consorcio Línea Uno conformado por la empresa brasileña Ordebrecht y FCC de España, país con una gran experiencia en este tipo de transporte, es la encargada del proyecto los cuales han augurado que para finales del año 2013 concluyan los trabajos de construcción del metro.
Este sistema ha sido diseñado para acoger a unos 57 vagones de trenes. Iniciará operaciones con 19 trenes con tres vagones cada uno, y cada vagón podrá transportar a unas 200 a 250 personas. Estos vagones están siendo construidos por la experimentada fábrica francesa Alstom.

 

Trabajadores de todas partes contribuyen en su construcción

Como toda obra de gran envergadura en Panamá no podía faltar la mano de obra calificada extranjera la cual estuvo en la construcción del ferrocarril interoceánico 1850, del Canal Francés, 1880 y luego durante la construcción del Canal por parte de los norteamericanos, 1914. Miles de personas de todas las nacionalidades llegaron para sus construcciones, y la obra del primer metro de la ciudad de Panamá no es la excepción.
El 90 por ciento de los trabajadores son panameños, mientras el 10 por ciento es extranjero, son el soporte laboral de técnicos e ingenieros de esta magna obra cuya fuerza está estimada en unos 3,500 profesionales que tienen que ver con su construcción. En los diferentes escenarios donde se desarrolla esta obra de ingeniería del metro de Panamá están trabajando profesionales de 27 naciones, muchos de ellos provenientes de sitios tan lejanos de este país como Malí, el Congo, Marruecos, Guinea, en África o de Australia. Algunos proceden de Polonia, Alemania, Rumanía, Dinamarca, Portugal, Italia, Francia, y España. Mientras otros provienen de diversas partes de América.
Avanza a buen ritmo para beneficio de los panameños y visitantes
Actualmente la obra de construcción del metro de Panamá tiene un avance de 54 por ciento y ya se ha desembolsado la suma de más del 60 por ciento de su costo. Esta obra cuenta con estaciones subterráneas a lo largo del trayecto. Las estructuras de las estaciones subterráneas fueron hechas por dos tuneladoras, “Marta” y “Carolina”, construidas por la empresa alemana Herrenknecht especialmente para este proyecto tomando en cuenta el tipo de suelo existente en Panamá.
En sus 13,7 kilómetros contará con 12 estaciones: 5 elevadas y 7 subterráneas cubriendo de esta manera en su recorrido sitios de mayor demanda de transporte público en esta ciudad, estimándose que cuando entre en operación beneficie a más de un millón de personas quienes podrán trasladarse en forma rápida y segura a sus lugares de destinos.
En conjunto con la ampliación del Canal de Panamá, el cambio del servicio de bus citadino a uno más cómodo y con aire acondicionado, la construcción y ampliación de los principales aeropuertos, país que contará prontamente con 5 aeropuertos de categoría internacional, así como las inversiones en los puertos, y carreteras hacen prever que la modernización de las infraestructuras viales, aéreas, y portuarias no solo beneficiará a la población panameña.
Vía aérea del Metro de Panamá
Panamá está recibiendo cada año a millones de turistas que visitan sus islas y playas, así como también hacen trasbordo pues desde ahí pueden ir o llegar a más de doscientos lugares en el orbe; de esta forma el país se prepara para ser considerado el “hub” de las América conectándose con las principales ciudades del mundo, es un área de negocio debido a su centro bancario, sirviendo a un número muy creciente de personas que buscan destinos nuevos y con todas las comodidades de la vida moderna.
En su visita a Panamá como turista, usted se topará con una novedad, su estadía estará asegurada por el país pues se le dota de un seguro de vida gratuito a su entrada, y además podrá encontrar que la infraestructura vial es una de las más modernas del área posibilitando su movilización oportuna y rápida a los sitios de su interés. Panamá es un centro de compras, apropiado para el visitante que busca lo mejor, especialmente para esta época navideña que se aproxima.

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