miércoles, 26 de noviembre de 2014

“Pescado con patacones”, delicia de la gastronomía panameña

         La gastronomía panameña es el legado cultural de cientos de emigrantes que llegaron a Panamá en busca de trabajo, sea en la época de construcción del ferrocarril interoceánico o de su canal. El arte culinario es muy variado, y rico en tradiciones. En sus restaurantes podrá disfrutar de comidas indostana, israelí, norteamericana, española, italiana, y muchas más, así como las llamadas comidas exóticas, y frutas para gustos más exigentes.

         En Panamá, uno de los platos más consumido es el pescado con patacones el cual es preparado por hábiles manos dándole ese toque único propio de nuestra cultura y herencia culinaria. Es una sociedad que ha venido cimentándose a lo largo de estos ciento once años de vida republicana, en un país bañado por ambos mares.

         El pescado con patacones, además de ser parte de nuestras tradiciones, éste se puede degustar en cualquier época del año, pero por ejemplo, en la mesa del panameño no puede faltar, el 31 de diciembre, el acostumbrado pescado, frito o asado, junto al pavo y el jamón, tres animales imprescindibles, (un ave, un pez marino, y terrestre) señal de que el año venidero traerá prosperidad y salud.

         El patacón es parte de la cultura, al extremo que una panameña, Zobeida Garibaldi lanzará al mercado un invento propio, que puede ser patrocinado por los chinos, para hacer más fácil la preparación de los gustados patacones acompañados con otros alimentos, especialmente en el desayuno junto a un buen café.


miércoles, 8 de octubre de 2014

Turismo de compra en Panamá

THE BLACK FRIDAY 2014 - PANAMÁ 
   
            Poco a poco, Panamá, viene convirtiéndose en una nueva opción para realizar compras. Antes el punto de referencia era Miami en los Estados Unidos u otro sitio en el norte, pero en los últimos años esto ha venido variando, máxime de que en el país centroamericano cuenta con centros comerciales conocidos como "mall" que son áreas extensas de almacenes, muchos de marcas exclusivas, que es muy gustado por los compradores nacionales y foráneos que no solo vienen a comprar sino incluso a divertirse y degustar los platos que ofrecen la enorme variedad de restaurantes con sus menús de comida nacionales, internacional y exóticas.

            Este año el turista podrá participar de la segunda edición del tan espectacular día conocido como el viernes negro, (29 de noviembre), una costumbre anglosajona que permite al consumidor obtener productos  a precios irrisorios, muchas veces menos del 70% de su valor. Ya a esta altura del año la temporada de compras de navidad está abierta, y los almacenes rebosan de mercancías recién llegadas con el fin de que sus compradores adquieran los productos más novedosos y de punta existente en el mercado mundial.
            Igualmente) el comercio al por mayor se ha incrementado de manera sostenida, desde que se creó la Zona Libre de Colón (1966) aunque en algunos periodos ha habido bajas, pero no lo suficiente como para poner hasta el momento en peligro esta zona franca que busca nuevos mercados luego de las medidas arbitrarias tomadas por el gobierno colombiano y venezolano, ambos países de gran importancia para el comercio de esta zona franca.


        Por otro lado las autoridades de turismo en conjunto con los empresarios han establecido todo el mes de noviembre como el mes de las compras, el Black Friday se extenderá durante todo este mes donde la mercancía estará a precios inimaginables. Por ello del 1 al 30 de noviembre, todo viajero que llegue a Panamá por los principales puertos de entrada recibirán una tarjeta de descuento que podrá usar en los centros comerciales. 

            Así que si usted está planeando un destino turístico cercano a su área residencia mundial no dude en contactar a su agencia de viaje preferida la cual le mostrará las bondades que Panamá ofrece como sitio innovador en este campo. Usted podrá ver y admirar sus playas, divertirse a sus anchas en los múltiples locales dedicados a ellos no solo para usted, o sus amigos, sino incluso para su familia. Las playas son encantadoras, y su gente de lo más cordial.


Panama Tourism purchase

THE BLACK FRIDAY 2014 - PANAMA

Gradually, Panama, is becoming a new option for shopping. Before the benchmark was Miami in the United States or elsewhere in the north, but in recent years this has been changing, especially in the Central American country that has known mall stores like that are extensive storage areas, many exclusive brands, which is very loved by domestic and foreign buyers who not only come to buy but also to have fun and taste the dishes that offer the wide variety of restaurants with their menus of national, international and exotic food.

This year tourists can participate in the second edition of the spectacular day known as the black Friday (November 29), an Anglo-Saxon custom that allows consumers to obtain products at bargain prices, often less than 70% of its value. Already at this time of year the Christmas shopping season is open, and the stores are full of newcomers so that their buyers to purchase the newest and existing point on the world market goods.

Equally) wholesale trade has increased steadily since the Colon Free Zone (1966) was created although in some periods have been low, but not enough to put at risk until this free zone seeking new markets after the arbitrary measures taken by the Colombian and Venezuelan government, the two countries of great importance to trade in this free zone.

On the other hand the authorities of tourism in conjunction with employers has been established throughout the month of November as the month of shopping, Black Friday will be extended throughout this month where the merchandise will be at unimaginable prices. That is why 1 to November 30, every traveler who arrives in Panama by the main ports of entry will receive a discount card which can be used in shopping malls.

So if you are planning a destination near your residence global area please contact your preferred travel agency which will show the advantages that Panama offers as an innovator in the field site. You will see and admire its beaches, fun at home in the local Multiple dedicated to them not only for yourself, or your friends, but also for your family. The beaches are lovely, and the people most cordial.


(This section is using google translator to give the English version. Any error can indicate this in your comments, try to correct it as soon as we can Thank you.)

viernes, 3 de octubre de 2014

Abrió el Museo de la Biodiversidad en Panamá

A un costo de más de cien millones de dólares fue inaugurado, el pasado primero de octubre de 2014 el Museo de la Biodiversidad, una obra de gran importancia para el conocimiento de nuestra biodiversidad, con una muestra casi que exclusiva de fósiles de animales que poblaron hace cientos de millones de años estas tierras, principalmente cuando estaba cubierta por el mar.
Marquesina del sitio oficial de Biomuseo
            El conjunto de edificios que conforman este singular museo, único en el mundo, está diseñado para agradar la vista de los visitantes, pues, la primera impresión que reciben es su multicolorida forma, un abanico de colores rojo, azules, verdes, amarillos y naranja, en medio de uno de los sitios más importante del Canal de Panamá como lo es Amador, bañado por el océano Pacífico.
            Este emblemático museo es obra del canadiense Frank Gehry cuya hoja de vida registra la construcción de importantes obras en el mundo consideradas joyas de la arquitectura moderna. Su apertura ha sido un éxito, solo en el mundo estudiantil se han reservado cupos para presenciar las obras hasta marzo del año 2016.
            En esta primera fase solo se ha abierto 5 de sus  8 salas de exhibición. Así que el visitante podrá apreciar las Galerías de la Biodiversidad, Panarama, el Puente Surge, el Gran Intercambio y la Huella Humana. También podrán adquirir subvenir en la tiendas, tomar un café junto a un parque botánico donde se podrá apreciar la flora no solo de Panamá sino incluso de Centro América.
Marquesina del sitio oficial del Biomuseo

            Un aparte de toda la exposición serán las exhibiciones temporales como las que se pueden observar actualmente donde se han traído fósiles de tiburones gigantes, camellos enanos, muy enanos podría decirse, entre otras atracciones que forman parte de este complejo que nos trasladará a la época en que se desarrollaron acontecimientos de gran envergadura surgiendo así el istmo centroamericano y con ello Panamá. Para asistir al Museo de la Biodiversidad hay que pagar un costo que van desde los $12 los adultos, hasta los $6 jubilados y menores de 18 años, panameños y residentes, mientras que los no residentes, pagarán unos $22, y estudiantes y menores de 18 años, $11 dólares. Estará abierto los viernes de 9 a.m a 3 p.m y los sábados y domingo de 10 a.m. a 5 p.m.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Una majestuosa ave en el Canal de Panamá

EL ÁGUILA ARPÍA

Recorre casi todo el continente americano,  su territorio es extenso como el mar, y es conocida como el águila más grande del hemisferio  Occidental y la segunda a nivel mundial. Es el águila Arpía, el ave emblemática de Panamá. Su nombre evoca la mitología griega donde una Harpía era representada mediante la figura de un ser o espíritu con alas, representando a la muerte, tenía una cara de mujer y garras muy poderosas, conformado por un cuerpo a manera de buitre.
            Es depredadora, tan fuerte que puede levantar tres veces su peso en vuelo, su visión es tan certera lo que le permite a sus presas (monos, perezosos, coatis, y reptiles, así como otras aves) tener una ínfima posibilidad de escapar, es muy veloz. Esta ave esta ampara en Panamá por la ley Nº18 de 10 de abril de 2002 que evita la captura, el trafico, causarles daños o la muerte, incluso a sus nidos, huevos o crías con una multa que va desde los cinco mil dólares.
            En el parque municipal Summit en la ciudad de Panamá se encuentra un ejemplar de esta majestuosa ave donde la podrá observar en su máximo esplendor en su viaje a Panamá. Es un ave en peligro de extinción debido a la invasión del hombre a su medio ambiente por ejemplo, la desaparición de los bosques primarios, sitios preferidos por estas aves, y la tala indiscriminada de árboles.
            Se ha intentado criarla en cautiverio, no sin mucho éxito, sin embargo el ejemplar de esta ave presente en este parque fue traído del Zoológico de Miami, Estados Unidos, el cual había logrado reproducir y criar uno de ellos, y con la edad de dos años (2011) la cual llamaron Panamá quien llegó para quedarse luego que el otro ejemplar existente en este sitio murió tras 51 años de vida en este parque natural.

            El águila Arpía manifiesta la necesidad de procrearse a los 4 o 5 años de edad, y luego de ello ponen dos huevos donde nacen dos polluelos, el más fuerte es el que sobrevivirá para continuar la especie. Su nido los coloca en la más alta copa de los árboles, algunos de los cuales alcanzan los 60 metros de altitud, y esta hecho de ramas y palos. Dada su delicada situación se ha instituido el 10 de abril como Día Nacional del Águila Arpía con el fin de concienciar, enseñar a los jóvenes, niños y niñas a respetarla, a conocer su habitad, su estilo de vida y alimentación pues son importante en el ecosistema que los humanos compartimos con el resto de los habitantes del planeta, entre ellos los animales. 

sábado, 30 de agosto de 2014

Turismo ecológico


Las tortuguitas salen del nido

            Una de las bondades de la naturaleza con la cual pueden toparse en su viaje a Panamá es la posibilidad de presenciar de manera directa el desove y luego el nacimiento de las tortugas quienes luego de viajar miles de kilómetros buscan el mismo sitio donde nacieron contribuyendo así al ciclo generacional que llevan a cabo desde los primeros tiempos en que aparecieron sobre la tierra. Ellas luego de 20 años de ausencia llegan a estos sitios donde dieron sus primeros pasos en su ruta al mar.

            En su segundo viaje, Cristóbal Colón relató su admiración por la gran cantidad de quelonios que observaba en el mar. “El mar estaba denso de tortugas y eran de las más grandes”, diría en esa oportunidad el descubridor. Las costas panameñas son favorecidas con la llegada cada año de miles de ellas a sus playas para desovar los cientos de huevos que cada una de ellas portan en su interior.
            Hoy luego de más de quinientos años, organizaciones ecológicas luchan contra los depredadores, humanos y animales y evitar así la extinción de este hermoso animal marino. Voluntarios dedican noches enteras para poder ver cómo estos animales llegan a la arena a desovar, pero cientos de personas también compite con ellos para apropiarse de estos huevos para luego comercializarlos. Varios estudios han demostrado que en estas últimas décadas la población de tortugas marinas está disminuyendo colocándoles en serios peligros de extinción. Las malas prácticas de pesca comercial, la contaminación de los mares, la destrucción de las zonas de anidamientos no solo por el avance del desarrollo sino porque su carne y sus huevos son apetecidos por el comercio la exponen al exterminio total.

            Los ambientalistas empeñados en la conservación de su habitad así como de intentar salvar a las tortugas, desarrollan proyectos de ecoturismo con el fin de que miles de personas en el mundo se conciencien de la necesidad de adoptar políticas públicas para su conservación. En este sentido existen 92 sitios llamados zonas de anidamientos en 43 países, y el turismo de avistamientos de tortugas viene creciendo considerablemente. Se tiene cifras de que unas 175 mil personas se mueven en todo el ámbito mundial para participar en tours que entre otras cosas ofrece la posibilidad de presenciar la alocada carrera de las tortuguitas por alcanzar el mar.
            Panamá no escapa a esta experiencia de ver la postura y luego el nacimiento de las tortugas donde las agencias de viajes organizan tours para esas épocas del año desarrollando un turismo responsable salvando en cada período una buena cantidad de huevos de tortugas que de no ser así serían comercializadas como alimentos o comidos por los animales. A pesar de esto, el peligro de estos quelonios no se acaba aquí, pues la naturaleza se encarga de evitar su proliferación, y las adultas son esperadas en su recorrido por el océano Pacífico para capturarla y luego comer su deliciosa carne. No dude en tomar una excursión que ofrezca la oportunidad de vivir esta experiencia, única en su vida constando a la agencia de su preferencia en su viaje a Panamá.

            

martes, 26 de agosto de 2014

11 deliciosas frutas que disfrutarás en tu viaje a Panamá

             Un recuerdo que perdurará por siempre en su visita a Panamá es la grata sensación de haber degustado algunas de sus deliciosas frutas de temporadas, o las  que se manifiestan en cualquier época del año, así que aquí le mostraremos once de las muchas que podrá encontrar y deleitarse con su rico sabor y aroma.

              La piña, de la familia de las bromeliáceas las pueden encontrar casi todo el año en su muy variadas semillas traídas de los mejores centros de cultivo de esta fruta cuyas propiedades van desde mejorar la circulación, y ayudar a digerir las proteínas. La puede comer directamente, en rodajas, o como un jugo natural el cual se mezcla apropiadamente con su bebida favorita.
               Los mangos cuya variedad hace casi imposible poder decidir cuál comer,  se da casi todo el año, preferentemente durante la estación seca. Es un bocado que se disfruta al natural, es rico en magnesio, y vitaminas A y C. Y los entendidos aseguran que es un fruto muy beneficioso para la piel, la vista, el cabello, las mucosas y los huesos, además de fortalecer el sistema inmunológico del cuerpo. Un dato, en Panamá se degusta mucho cuando el producto está verde pues es apropiado para hacer ensaladas, la cual se mescla con vinagre, un poco de sal y pimienta.
               El guanábano es una fruta muy especial con un sabor agridulce, lo que le permite ser presentado en diversas formas, jugos o en bebidas, así como en helados. Es indicado para las hemorroides, además de contener en su carnosa pulpa mucha vitamina C.
          El guineo, conocida también como plátano, o banana. Es una fruta muy carnosa, cargado de potasio esencial para regular la presión arterial. Así mismo es rico en fibras, ayudando a restaurar la actividad normal de los intestinos, protegiendo el estómago de úlceras o acidez estomacal. Y sobre todo protege los riñones. 
            El melón es una fruta de temporada, rica en nutrientes, carnosa y cuyo aroma intensifica las sensaciones de nuestro cuerpo, lo podemos encontrar en sus muy variadas semillas, de color anaranjado o verde cuyo característico sabor dulce lo hace ser apropiado para ser tomado en bebidas o en forma natural ya que beberlo da la sensación de frescor durante el ambiente caluroso del trópico. Tiene vitamina A, y E, actúa como un laxante, o como un diurético, entre otras bondades.
            La sandía en sus diversas variedades, es rica en antioxidantes, es una bebida reconfortante, ayudando a limpiar los intestinos y favorece la eliminación de toxinas en el cuerpo. Posee vitamina C, ácido fólico, antioxidantes como el licopeno, y es bajo en contenido calórico.

            El coco, un producto que encontramos casi todo el año, es usado para preparar ricos platos, donde se mezclan el aroma y el sabor de esta deliciosa fruta. Cuando es joven se puede tomar como bebida y consumir su delicada pulpa. Puede encontrarla como agua de pipa o cuando ya ha madurado, en los ingredientes de las múltiples recetas culinarias o en dulces preparados con este presente natural muy saludable.
            La papaya, famosa en el mundo por sus múltiples cualidades que van desde atacar problemas de artritis, o digestivos, es un alimento nutritivo, rico en antioxidantes como el caroteno, la vitamina C, y los llamados flavonoides, así como rico en vitamina B y minerales como el potasio y el magnesio. Muy rica en fibra ayuda a limpiar los intestinos. Así que no dude en pedir jugo natural preparado con esta rica fruta tropical.  
           
La naranja, fruto que se da casi todo el año, es muy apetecida en el desayuno. La puede disfrutar en forma natural, en gajos o exprimiendo su fruto para sacarle su delicioso néctar. La naranja es rica en vitamina C, y contiene potasio, y tiene un alto contenido de fibras. Estudios han demostrados que los cítricos son muy beneficiosos para la salud, especialmente para el corazón.
            El nance es una fruta de temporada, asemeja a la cereza por su tamaño pero su sabor es agridulce, cuya carne es aceitosa. Se hace una deliciosa bebida con ella, pero también se presenta como una especie de crema espesa (pesada de nance) a la cual se le adiciona queso blanco en pequeños trozos, siendo el deleite de los que la consumen.
            El marañón es una fruta de temporada, su parte carnosa es utilizada en bebidas, y su semilla produce una nuez que tostada es muy agradable, así como su aceite es utilizado en combustibles para aeronaves por sus propiedades volátiles. Contiene muchas propiedades como ceniza, fosforo, calcio, hierro, proteínas, grasas, carbohidratos, tiamina, riboflavina, acido ascórbico, entre otros. Es deliciosa como jugo. Así que dentro de su apretado itinerario de viaje no deje de probar estas deliciosas y delicadas frutas,

  

miércoles, 11 de junio de 2014

Una joya en medio de América

100 Años del Canal de Panamá




Foto: Canal de Panamá
Este año 2014 se conmemora los 100 años de haberse inaugurado la obra cumbre del siglo XX, el Canal de Panamá, cuya historia aún parece tejerse en este nuevo siglo XXI pues se mantiene en desarrollo los planes de expansión de la vía con el objetivo de permitir el paso de barcos con un mayor calado llamados pospanamax
            En medio de esta celebración se han estado realizando diversas actividades conmemorativas que pretendo resaltar en esta nota. Ya con anterioridad hemos hablado de la convulsiva historia que durante estos cien años se generó en medio de la obra canalera. Recordemos que los panameños no cejaron en su empeño, desde el primer día, de lograr acabar con un tratado que lesionaba seriamente su soberanía. Las actividades iniciaron con la conmemoración de los 50 años de la gesta patriótica del 9 de enero el “Día que cambio nuestra historia”, donde el acto cumbre fue la traída de la bandera restaurada que fue vilmente destrozada por los policías zoneitas de ese entonces.
            Con la participación de más de 5 mil niños se llevo a cabo un festival de pintura denominado “pintando los 100 años del canal”  a cargo de la reconocida pintora panameña Olga Sincler. La fe no pudo falta, pues durante estos cien años la diversidad cultural ha sido uno de los principales ejes por la cual se ha tejido el entramado social y cultural del panameño, y la fe ha jugado un papel importante. Debido a esto se llevó a cabo un encuentro comunitario con representantes de las diversas etnias y creencias como la católica, la hebrea, islámica, la fe bahá`i, la episcopal, las evangélicas, la ortodoxa griega, entre otras, junto a los grupos indígenas del país.
Foto: Canal de Panamá
            Los actos también le hicieron honor a la música, como el Festival Centenario del Canal que congregó durante cuatro días a  miles de personas que estuvieron deleitándose con las diversas ejecuciones de grupos musicales traídos especialmente para este encuentro.
            Para muchos que ven las estructuras del Canal de Panamá piensan que la misma no se ha renovado durante estos cien años, sin embargo, este criterio está lejos de la realidad pues si una empresa quiere mantenerse competitiva en el comercio mundial, esta debe renovarse constantemente y el Canal no es la exención. Así con el paso del tiempo, la gestión administrativa ha sido la búsqueda de tecnología con el fin de mantenerse óptimo con el paso del tiempo. Se ha tenido, por ejemplo, que reemplazar la mecánica por la hidráulica en el mecanismo de las exclusas, los teléfonos, las computadoras, casi todo ha sido cambiado para beneficio de los usuarios que ven más expedita su paso por esta importante vía.
            Todas estas y otras actividades memorables en saludo a los cien años se han estado desarrollando durante este año, pero no menos memorable es la llamada travesía del siglo. Una actividad deportiva que consiste en pasar el Canal, de océano a océano, única en el mundo en cayucos, y que se remonta al año 1964 cuando se inició. Este año participaron unos 80 cayucos que debieron recorrer unos 60 kilómetros por espacio de tres días. La actividad congregó equipos de diversas nacionalidades, llegados para este fin, de Brasil, España y Estados Unidos, además las competencias fueron en la rama masculina, y femenina, hubieron competencias mixtas y juvenil.

            La venida de las compuertas, ya van 8 de 16 que están por llegar en los próximos meses, y a pesar de los inconvenientes acaecidos en meses pasados, como la paralización de la obra por los contratistas y luego por los trabajadores, las posibilidades de que el otro año podamos contar con la puesta a prueba la obra de ampliación, refleja el interés de un país por brindar un servicio de calidad y eficiencia en esta nueva centuria. 

jueves, 15 de mayo de 2014

Una experiencia aleccionadora

La otra cara del 4 de mayo

           
Participé como jurado de mesa en el pasado torneo electoral en Panamá con el ánimo de vivir esta experiencia, y quiero hacer algunas observaciones que compete al mecanismo del cómo se lleva a cabo el escrutinio de los votos, sin desmeritar el enorme trabajo realizado por funcionarios, y ciudadanos que nos dieron una fiesta democrática donde el pueblo dio su veredicto final en contra de la corrupción, y las campañas sucias.
            El inicio de la votación es a la siete de la mañana, hora antes el equipo del jurado de mesa ya se ha instalado. Esto requiere una serie de trabajos previos a su inicio sin contemplar la posibilidad de que uno o varios de los integrantes lleguen tarde a la instalación de la mesa, y sin permitir extender el tiempo para subsanar las anomalías.
            Una hora no da tiempo para preparar el salón de votación,  y verificar todos los materiales que se necesitan para el evento: actas, papeletas, organigramas de votación, carteles de conteo público de resultados, ter, entre un mundo de utilería necesarias para su normal desarrollo. La votación transcurre de 7:a.m  hasta las 4:p.m., normalmente.
            Luego se inicia el de conteo de los votos. El secretario de mesa comienza a llenar las actas para presidente, para diputados, para alcalde y representantes, o concejal, cada una con sus respectivas copias según se van dando los resultados. Pese a que se les da un seminario de preparación previo de 8 horas para esta labor, tanto el secretario, el vocal, el auxiliar, y el presidente de mesa normalmente no son personas con experiencia sobre el asunto donde, por ejemplo, la preparación de las actas puede demorar el conteo por la cantidad de papeleo que esto conlleva.
            El problema de la quema de las boletas es otra cuestión, creo que empresas deberían ser invitadas para reciclar esta enorme cantidad de papeles, y darle un nuevo uso, así mismo con el alto volumen de propaganda que genera la contienda. Volviendo al conteo, el mismo es tedioso ya que debe ser cantada cada una de las boletas de votación de las distintas urnas. El proceso es extenuante, y se lleva una buena cantidad de horas dependiendo del total de votantes.
            Este, y otros métodos utilizados, como la infraestructura para votar es muy artesanal, y de épocas superadas, no parece que estuviéramos viviendo en el siglo XXI donde la tecnología es utilizada a diario en toda actividad humana. Sí gran parte de este proceso se mecanizara se estaría ahorrando toneladas de papeles, ayudando al medio ambiente, y así hacer más ágil el escrutinio de los votos. Considero que se debe simplificar aun más el proceso pues contamos con la tecnología para ello. Más de 12 horas nos tomó el conteo de los votos. Fue una experiencia muy satisfactoria, máxime cuando el electorado se inclinó por la retoma al fortalecimiento de la vía democrática del país, y de sus instituciones.

lunes, 6 de enero de 2014

Aves y más aves es lo que puede observar en Panamá

En Panamá hay un dicho popular que se refiere, en forma jocosa, a los miles de pájaros de carroña o de presas que inundan cada cierta temporada los aires de nuestro país: “Ven esos cúmulos negros en el aire, son nuestra fuerza aérea”, sumado a ellos están las diversas especies de aves nacionales que viven libremente en el territorio panameño.
El istmo es un punto de encuentro de las aves migratorias que durante los meses de octubre a noviembre se adueñan de los cielos quedándose por espacio de un breve tiempo en muchos de los bosques, o en los mangle ubicados a lo largo de la costas, para reponer energía y así continuar su viaje hacia el sur.
Además este es un país con una gran versatilidad de especies de aves, 970 aproximadamente. La sociedad Audobon lleva un recuento de este fenómeno, y ha dispuesto un observatorio de aves en la cima del Cerro Ancón en Panamá donde proceden a contabilizar estas aves migratorias. Este año registró que un total de 500 mil aves habían pasado por Panamá.
La República de Panamá cuenta con once parques nacionales entre bosques tropicales conocidos como: Altos de Campana, Coiba, La Amistad, Camino de Cruces, Darién, Soberanía, Cerro Hoya, el Golfo de Chiriquí, Volcán Barún, Chagres, e Isla Bastimento.
En cada uno de estos parques se pueden apreciar la variedad de aves que pueblan el istmo de Panamá. Uno de los sitios preferidos por los amantes de la naturaleza, y de avistamientos de aves es el Camino del Oleoducto, el cual se encuentra en el Parque Nacional Soberanía, en la provincia de Colón. En este sitio se pueden observar una buena parte de las especies de aves existentes en el istmo.

Si desea usted conocer más sobre este apartado, es bueno que consulte con su agencia de viaje, las más reputadas pueden ofrecerles un guía especializado quien puede darle información definida de las aves que se observan, sus cantos, migraciones, hábitat, entre otros, así como hacer de su estadía en nuestro país muy grata y agradable.